El nombre del noveno mes del año etimológicamente es «septiembre» y es la forma que prefiere el uso culto. Pero también es válida la grafía «setiembre», en la que la «p» desaparece por una relajación en la pronunciación del grupo -pt- situado en el interior de la palabra. Ambas formas son igualmente correctas.
No obstante debe decirse que esta relajación en el grupo -pt- se produce solo en «septiembre» [setiembre] y -en España-, en «séptimo» [sétimo]. En todos los demás casos en los que aparece el grupo -pt- (abrupto, aceptar, concepto, corrupto, Egipto, óptimo, etc.), la reducción de -pt- a -t- debe evitarse tanto en la grafía como en la pronunciación.
Algo similar ocurre con el grupo consonántico ps (derivado de la letra griega psi) que aparece en posición inicial de palabra en numerosas voces cultas formadas sobre raíces o palabras griegas que comienzan por esa letra (psyché ‘alma’, pseudo- ‘falso’, etc.). En todos los casos se admite en la escritura la reducción del grupo ps- a s-, grafía que refleja mejor la pronunciación normal de las palabras que contienen este grupo inicial, en las que la p- no suele articularse: sicología, sicosis, siquiatra, sitacismo, seudoprofeta, etc. No obstante, el uso culto sigue prefiriendo las grafías con ps-: psicología, psicosis, psiquiatra, psitacismo, pseudoprofeta, etc., salvo en las palabras seudónimo y seudópodo, que se escriben normalmente sin p-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario será publicado previa lectura por parte del administrador. Disculpe las molestias. Es al solo efecto de evitar los comentarios desubicados, que nunca faltan...