18 enero 2022

VERBO «HABER»

 

El verbo «haber» es un verbo irregular que en la actualidad se lo usa como verbo auxiliar o verbo impersonal.

Auxiliar: se utiliza en los tiempos compuestos: verbo «haber» más participio:

he amado
has hablado
ha querido
hemos comido

Impersonal: cuando denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña y que va normalmente pospuesto al verbo:

Hay personas en la vereda.
Había un paquete sobre su escritorio.
Seguramente mañana no habrá atención al público.
Hubo serios incidentes.

Todas estas oraciones dadas como ejemplos del verbo «haber» carecen de sujeto, por lo que son impersonales. El sustantivo pospuesto desempeña la función de complemento directo (u objeto directo).

«HUBIERON»: uso correcto e incorrecto

La forma verbal «hubieron» es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo «haber»: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

Usos correctos (no obstante, ya casi en desuso y poco recomendable):

Esta forma verbal se emplea correctamente en los casos siguientes con valor personal:

• Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo (o sea, verbo «haber» más participio): hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido.

Ejemplos:

Cuando todos hubieron terminado sus deberes, pudieron salir a jugar.
Una vez que hubieron salido, cerraron la puerta.

• Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal «haber» de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo:

El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

Los chicos hubieron de visitar muchas oficinas de empleo antes de conseguir uno.

Para terminar el proyecto, los trabajadores hubieron de quedarse hasta muy tarde.

No obstante, hoy en día, estas formas con «hubieron» ya casi no se emplean ni en la lengua oral ni en la escrita. Tratemos de encontrar formas más simples para expresarnos y no complicarnos.

Los ejemplos anteriores se pueden expresar de manera más fácil y habitual:

El director y su equipo tuvieron que recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

Los chicos tuvieron que visitar muchas oficinas de empleo antes de conseguir uno.

Para terminar el proyecto, los trabajadores tuvieron que quedarse hasta muy tarde.

Uso incorrecto:

• No se considera correcto el uso de la forma «hubieron» cuando el verbo «haber» se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (como ya se dijo, el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular.

Debe decirse:

Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión.

No
hubo problemas para entrar al concierto.


Son, pues, incorrectas oraciones como:


Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión.

No hubieron problemas para entrar al concierto.


Lo mismo ocurre con «habemos»: Precisamente por su carácter impersonal, el verbo «haber» solo puede conjugarse en tercera personal del singular, de modo que si se desea expresar la presencia de primeras o segundas personas (en plural), no debe utilizarse «habemos».


En conclusión, el verbo «haber» como impersonal no admite el plural en ninguno de sus tiempos y aunque su uso sea extendido e inconsciente, no es el correcto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será publicado previa lectura por parte del administrador. Disculpe las molestias. Es al solo efecto de evitar los comentarios desubicados, que nunca faltan...