08 marzo 2019

SONIDOS, FONEMAS Y GRAFÍAS





SONIDOS, FONEMAS Y GRAFÍAS

Como en otros muchos idiomas, el español representa con la escritura lo más fiel posible la lengua hablada y lo hace por medio de letras y de otros signos gráficos.
Las grafías representan los fonemas en la escritura. En lingüística se entiende por fonema la unidad mínima, desprovista de significado y formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos, que en el sistema de una lengua puede oponerse a otras unidades y producir diferencias de significado.
Como se sabe, nuestro abecedario -o serie ordenada de letras de nuestra lengua española- posee veintisiete (27) grafías o letras, que pueden ser mayúsculas o minúsculas, a las que le corresponde un determinado fonema
.
A, a, B, b, C, c, D, d, E, e, F, f, G, g, H, h, I, i, J, j, K, k, L, l, M, m, N, n, Ñ, ñ, O, o, P, p, Q ,q, R, r, S, s, T, t, U, u, V, v, W, w, X, x, Y, y, Z, z

CH - LL

El abecedario español quedó fijado, en 1803, en veintinueve (29) letras, ya que incluía a la ch y a la ll como letras independientes. A partir de la Nueva Ortografía de la Lengua Española (2010) la ch y la ll son considerados "dígrafos" (combinaciones de dos letras, entre las que se encuentran además gu -guiño-, qu -queso- y rr -perro-) y dejaron de formar parte del abecedario español. Solo se consideran letras del abecedario los 27 signos simples enumerados anteriormente.

LA SÍLABA

En la lengua escrita podemos dividir la oración en palabras, las que se separan entre sí por un espacio:

Lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia. (Ernesto Sabato)

Cada una de esas palabras es una unidad de significado. Pero si quisiéramos dividir las palabras del hablar real, cada una se puede separar en sílabas, que es la unidad mínima que se produce en una sola emisión de voz:

Le - an - lo - que - les - a - pa - sio - ne - se - rá - lo - ú - ni - co - que - los - a -yu - da - rá - a - so - por - tar - la - e - xis - ten - cia.

Estas unidades fónicas no tienen contenido, no poseen significado.

La sílaba es la menor unidad de impulso espiratorio y muscular en que se divide el hablar real.
En español hay por lo menos una vocal en cada sílaba y ella sola puede constituir sílaba.
Las consonantes, por lo contrario, no pueden formar sílabas por sí mismas (salvo la ye como conjunción); necesitan siempre de una vocal, pero la presencia de una o varias consonantes es la que determina la separación silábica.

Ce/les/te - Re/cla/ma - A/tle/ta - Pers/pi/caz - Obs/tá/cu/lo - Glo/tón - Sí/la/ba - O/re/ja - In/mu/ne - A/e/ro/náu/ti/ca

REGLAS DE LA DIVISIÓN SILÁBICA

Nuestra lengua española divide los sonidos por sílabas según las siguientes normas:

1. Una sola consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda:

Me/sa - Lá/piz - A/gu/je/ro

2. En un grupo de dos consonantes iguales o diferentes entre dos vocales, la primera consonante se une a la vocal anterior y la segunda a la siguiente:

In/men/so - Gim/na/sia - A/cier/to

Esta regla tiene una excepción: los grupos consonánticos pr, pl, br, bl, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl, se unen a la vocal siguiente ya que son inseparables:

A/pre/sa/do - A/pla/zar - A/bra/zo - A/blan/dar - Re/fres/co - A/flo/jar - A/tra/ve/sar - A/dre/na/li/na - A/cre/cen/tar - A/cla/rar - A/gra/de/cer - A/glu/ti/nar

La ch, ll y rr responden a un solo fonema, por lo que se consideran a los efectos de la separación silábica como una sola consonante y siguen, por tanto, la regla Nº 1:

A/chi/na/do - Ca/lle - Ce/rro

En las palabras con h intercalada se dividen las sílabas según la regla Nº 2, aunque en la pronunciación esta h no aparece:

In/ha/la/ción - Al/ha/ra/ca - Des/ho/lli/nar

3. El grupo tl, a principio de palabra, forma sílaba con la vocal siguiente:


En medio de sílabas, la Real Academia Española acepta que se divida según la regla Nº 2:

At/lán/ti/co

O según la excepción de esta regla (esta es la más aceptada y se recomienda su uso):

A/tlán/ti/co

4. En un grupo de tres consonantes, las dos primeras se unen a la vocal precedente y la tercera a la siguiente:

Trans/mu/tar - Obs/ta/cu/li/zar - Cons/pi/rar

Esta regla tiene una excepción: si en el grupo de las consonantes las dos últimas forman los conjuntos pr, pl, br, bl, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl, estas se unen a la vocal siguiente:

Des/pre/cio - Em/pla/zar - Con/flu/yen/te - En/gran/de/ce/dor

5. En un grupo de cuatro consonantes, las dos primeras se unen a la vocal precedente, y las dos últimas a la siguiente:

Obs/truc/ción - Trans/gre/dir


CORTE DE PALABRAS AL FINAL DEL RENGLÓN

Cuando se llega al final de la línea, debe colocarse un guion a continuación de la última letra y no debajo de ella y seguir las reglas de la división silábica ya vistas.
Pero no es aconsejable, al final de la línea, separar las palabras de manera que quede una vocal sola:

a-migo, pele-a, vení-a, e-legante

Tampoco se considera aconsejable al final de la línea dividir los vocablos separándose dos vocales, aunque formen sílabas diferentes.

Le-er, ombú-es, perí-odo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será publicado previa lectura por parte del administrador. Disculpe las molestias. Es al solo efecto de evitar los comentarios desubicados, que nunca faltan...