1. MONOSÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por una sola sílaba:
Sol - Mar - Tren - Con - Dos - Fin - Cual - Sien – Flor
2. POLISÍLABAS: son aquellas palabras que tienen más de una sílaba, y que a su vez pueden dividirse en varias clases, a saber:
* Bisílabas: son aquellas palabras que están formadas por dos sílabas:
Au/to - Pei/ne - Bo/te - Ca/mión - Te/cla
* Trisílabas: son aquellas palabras que están formadas por tres sílabas:
Lám/pa/ra - Ro/pe/ro - Ti/je/ra - Es/cue/la
* Tetrasílabas: son aquellas palabras que están formadas por cuatro sílabas:
Dic/cio/na/rio - Te/lé/fo/no - La/pi/ce/ra - Au/to/mó/vil
* Pentasílabas: son aquellas palabras que están formadas por cinco sílabas:
Com/pu/ta/do/ra - In/te/rro/ga/ción -
Or/to/grá/fi/co - Pen/ta/sí/la/bas
Existen también las
hexasílabas (6): an/te/pe/núl/ti/mo
heptasílabas (7): a/pa/ra/to/sa/men/te
octosílabas (8): his/pa/no/a/me/ri/ca/no
eneasílabas (9): e/lec/tro/en/ce/fa/lo/gra/ma
decasílabas (10): o/to/rri/no/la/rin/go/lo/gí/a
pero son pocas y de uso escaso.
Y podemos seguir...
endecasílabas (11), dodecasílabas (12), tridecasílabas (13), tetradecasílabas (14), pentadecasílabas (15), hexadecasílabas (16), heptadecasílabas (17), octodecasílabas (18)... ¿Ejemplos? Palabras muy largas, difíciles de entender, demasiado técnicas...
¿Querés conocer algunas de estas palabras larguísimas? Visitá la entrada "Las palabras más largas" del blog "Laboratorio del lenguaje", haciendo click en el enlace.
Aclaración necesaria:
Muchos libros de texto y sitios en la web clasifican a las palabras según el número de sílabas que poseen en monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Por lo que se deduce que consideran polisílabas a las que tienen cuatro sílabas o más y dejan fuera de esa clasificación a las bisílabas y trisílabas.
Este blog se basa fundamentalmente en lo que establece la Real Academia Española que, al hablar de las reglas generales de la acentuación, distingue entre la acentuación gráfica de las palabras monosílabas y polisílabas, incluyendo en estas últimas a las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
Por lo tanto, las palabras reloj, razón (bisílabas), amistad, almorcé (trisílabas) son agudas, por lo que las consideramos polisílabas.
Con esta aclaración no se pretende descalificar a todos aquellos que consideran recién a las palabras con cuatro o más sílabas como polisílabas, sino que se quiere dejar en claro por qué se optó por la clasificación que compartimos en nuestra entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario será publicado previa lectura por parte del administrador. Disculpe las molestias. Es al solo efecto de evitar los comentarios desubicados, que nunca faltan...