29 enero 2019

SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN



Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) son signos ortográficos dobles, es decir, uno de apertura y otro de cierre. Su función principal es delimitar en la escritura las oraciones interrogativas y exclamativas directas.
Deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final de la secuencia correspondiente:

¿Por qué no viniste anoche a mi fiesta?
¡No sabés lo que te perdiste!

Tanto los signos de interrogación como exclamación llevan un punto: encima de los signos de apertura y debajo de los signos de cierre. Si con la pregunta o con la exclamación finaliza la oración, no hace falta poner el punto al final ya que el punto que integra el signo funciona como tal:

¿Qué hora es? Decime, que estoy apurado.
¡Es demasiado tarde! Me voy.

Como se observa, tanto la pregunta como la exclamación son oraciones independientes y cuando funcionan como tal luego de los signos de cierre nunca llevan punto.
Sin embargo, si la oración no concluye con la pregunta o la exclamación, es correcto poner el signo de puntuación que corresponda a continuación (coma, punto y coma, dos puntos):

Yo le pregunté ¿qué querés?, y ella no me contestó.
No me dijo nada pero ¡cómo se puso!; estaba como loca.
¡Basta!: a partir de ahora no te hablo más.

¿Se pueden combinar ambos signos en un enunciado? SÍ. Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez pueden combinarse ambos signos de las siguientes maneras:

→ Abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación o viceversa:

¡Cómo te has atrevido?
¿Cómo te has atrevido!

→ Abriendo y cerrando con los dos signos a la vez (esta forma es preferible a la anterior):

¡¿Cómo te has atrevido?!

Finalmente, en las obras literarias o en textos con fuerte carga expresiva (como los publicitarios o registros informales), el signo de exclamación se puede duplicar o triplicar para indicar mayor énfasis en la expresión exclamativa:

¡¡Eres un traicionero!!
¡¡¡No me hagan hablar más!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será publicado previa lectura por parte del administrador. Disculpe las molestias. Es al solo efecto de evitar los comentarios desubicados, que nunca faltan...